2017 – Epidemiología y susceptibilidad antifúngica de especies causantes de candidemia en la ciudad de Valdivia, Chile.

Introducción: La epidemiología de la candidemia en Chile es poco conocida, a pesar de ser una enfermedad frecuente y grave.

Objetivos: Analizar la incidencia y perfil de susceptibilidad in vitro de especies del género Candida causantes de candidemia en el Hospital Base Valdivia.

Material y Métodos: Se identificó todos los casos de candidemia ocurridos en la institución entre marzo de 2009 y agosto de 2011. Se estudió la distribución de especies y susceptibilidad in vitro por el método de disco difusión.

Resultados: Se estudiaron 27 episodios de candidemia. La incidencia varió de 0,3 a 0,7 por 1.000 egresos (según servicio clínico). Fueron factores de riesgo: la hospitalización, uso previo de antimicrobianos, edad avanzada y enfermedad de base (insuficiencia renal, enfermedad cardiaca y pulmonar). La especie más frecuente fue C. albicans seguida de C. tropicalis, C. glabrata y C. krusei. Voriconazol fue el antifúngico con mejor actividad in vitro y hubo resultados variables para anfotericina B, fluconazol e itraconazol.

Discusión: La incidencia encontrada fue superior a la de países desarrollados. Candida albicans, constituye la especie más frecuente, con alta sensibilidad in vitro a fluconazol, debiendo ser vigiladas las especies de Candida no albicans. Es fundamental desarrollar nuevas investigaciones para detectar potenciales variaciones epidemiológicas.

Texto completo aquí

Deja un comentario