2017 – Epidemiología y susceptibilidad antifúngica de especies causantes de candidemia en la ciudad de Valdivia, Chile.

Introducción: La epidemiología de la candidemia en Chile es poco conocida, a pesar de ser una enfermedad frecuente y grave.

Objetivos: Analizar la incidencia y perfil de susceptibilidad in vitro de especies del género Candida causantes de candidemia en el Hospital Base Valdivia.

Material y Métodos: Se identificó todos los casos de candidemia ocurridos en la institución entre marzo de 2009 y agosto de 2011. Se estudió la distribución de especies y susceptibilidad in vitro por el método de disco difusión.

Resultados: Se estudiaron 27 episodios de candidemia. La incidencia varió de 0,3 a 0,7 por 1.000 egresos (según servicio clínico). Fueron factores de riesgo: la hospitalización, uso previo de antimicrobianos, edad avanzada y enfermedad de base (insuficiencia renal, enfermedad cardiaca y pulmonar). La especie más frecuente fue C. albicans seguida de C. tropicalis, C. glabrata y C. krusei. Voriconazol fue el antifúngico con mejor actividad in vitro y hubo resultados variables para anfotericina B, fluconazol e itraconazol.

Discusión: La incidencia encontrada fue superior a la de países desarrollados. Candida albicans, constituye la especie más frecuente, con alta sensibilidad in vitro a fluconazol, debiendo ser vigiladas las especies de Candida no albicans. Es fundamental desarrollar nuevas investigaciones para detectar potenciales variaciones epidemiológicas.

Texto completo aquí

10 comentarios en “2017 – Epidemiología y susceptibilidad antifúngica de especies causantes de candidemia en la ciudad de Valdivia, Chile.

  • Buenas noches revisando su articulo me pareció muy interesante y me genero una duda en cuanto al estudio, He encontrado que los principales factores de riesgo de la cándida en especial en las albicans es Insuficiencia Renal, Insuficiencia Cardíaca y Respiratoria quisiera saber de que manera influye la insuficiencia renal como factor de riesgo principal siendo la cándida un hongo que habitualmente se encuentra en la cavidad oral. Espero tener una respuesta, gracias por la atención brindada, saludos de Guayaquil el Dr. Parra me menciono mucho de sus artículos y la verdad están muy interesantes.

    • En el artículo publicado encontramos este factor de riesgo como el principal, quizás debido a que este grupo de riesgo utilizan muchas vías como los catéteres que son fácilmente colonizados por las levaduras, ahora Candida albicans hace parte de la microbiota endógena esto quiere decir en todo el tracto gastrointestinal desde la boca hasta el intestino, no descartando la piel pero en menor proporción ya que en la piel encontramos otras especies como las del Complejo Parapsilosis, complejo Glabrata o Tropicalis, saludos

        • En general el RAPD lo utilizamos mucho para el análisis de brotes, lo hemos utilizado para el análisis de brotes por especies del Complejo parapsilosis en unidades de díalisis en Brasil por ejemplo con muy buenos resultados

  • Buenas tardes, estuve leyendo su artículo y me gustó mucho,he leído que el fluconazol podría ser un fármaco potencialmente hepatotóxico y existe riesgo de colestasia en el caso de los neonatos prematuros, siendo este uno de los principales grupos de riesgo de candidemia por el uso de cateter venoso central., cual sería la profilaxis de elección en estos casos. Espero tener una respuesta, le quedaría eternamente agradecida. El Dr Henrry Parra me ha recomendado su blog y los temas abarcados me han parecido bastante interesantes- Saludos desde Guayaquil,Ecuador!

  • Buenas tardes, muchisimas gracias por su atención, tengo otra pregunta estuve leyendo acerca de la alerta epidemiológica del hongo patógeno multirresistente “cándida auris” y su naturaleza nosocomial, asociada a altas tasas de mortalidad, durante el estudio en el Hospital base Valdivia no se notificaron casos de este patógeno, cómo se diferencio esta de otras cepas, se utilizó una tecnica de diagnóstico de laboratorio diferente? Esperare ansiosamente su respuesta y una vez mas muchas gracias!!

  • Saludos desde Guayaquil el doctor parra me ha comentado mucho de sus artículos y quería fuera tan amable de resolver una duda acerca de las candidiasis, la incidencia en estos pacientes hubiera tenido algun incremento si ellos hubieran presentado características de inmunosupresion en caso de pacientes trasplantados o pacientes Vih positivo.

Deja un comentario