2017 – Recuento en saliva de Streptococcus mutans en niños de 6 a 12 años con y sin tinciones cromógenas

Introducción: Las tinciones cromógenas o “Black Stain” (BS) se han asociado a una baja experiencia de caries y un menor recuento de bacterias cariogénicas. El objetivo es determinar si existe diferencia en el número de pacientes que presenten un alto recuento de S. mutans (>105 UFC/ml saliva) entre niños con BS y sin ellas. 
Material y métodos: Estudio observacional analítico de corte transversal. Se incluyeron 158 escolares entre 6 y 12 años de establecimientos educacionales de la ciudad de Valdivia, Chile. Luego de un examen clínico se determinó la prevalencia de individuos con BS y se conformó un grupo con ausencia de tinciones para comparar el recuento de S. mutans. Se calculó la proporción del número de pacientes con valores >105 UFC/ml en ambos grupos para establecer los sujetos con alto riesgo cariogénico, evaluando si las diferencias fueron significativas (p<0,05) mediante el test exacto de Fisher. 
Resultados: Se diagnosticó BS en 15 niños (6 hombres y 9 mujeres), estimando una prevalencia de 9,5% del total de examinados. De esta forma, los grupos de estudio se conformaron por 15 niños con BS y 30 sin la tinción. No hubo diferencia estadísticamente significativa (p=0,538) en la proporción de niños con recuento >105 UFC/ml de S. mutans entre los grupos. 
Discusión: La presencia de BS en pacientes de 6 a 12 años no se asocia a mayor o menor riesgo cariogénico

Artículo completo aquí

Deja un comentario